
Escudo de la Hermandad
El emblema de esta Hermandad la Constituyen de dentro hacia fuera dos óvalos custodiados y timbrados por una cruz arbórea sobre ellos que simboliza la Pasión de Cristo; y el Anagrama de María bajo ellos que hace patente las cualidades de la Virgen.
Los dos ejes largos de los óvalos están dirigidos y cortan bajo el Anagrama de
María. En uno de ellos, el óvalo que se encuentra a la izquierda, se muestra cuartelado en cruz, primero y cuarto cuadrante con las armas de Castilla y segundo y tercero con las armas de León. Emblema en conjunto que uso el Rey Sabio, Alfonso X, quien devolvió la cristiandad a esta villa. En el segundo óvalo, situado a la derecha y quebrado en dos mitades, superior e inferior, aparece en la mitad superior tres potencias de Cristo, símbolo de la Omnipotencia y grandeza de Dios; en la inferior se muestran las murallas de Jerusalén con una puerta en cuya luz aparece la Cruz de Jerusalén y de la cual parten ráfagas que simbolizan que la Divinidad cruza la puerta como Rey y Salvador y se nos da a todos.
Rodeando este conjunto aparecen en óvalo los dos lemas de esta Hermandad: Arriba, “Dejad que los niños se acerquen a mí”; y abajo, “CHARITAS”. El óvalo está enmarcado en una orla incrustada entre ramas de palmas y olivos. Para finalizar en la parte superior de la orla vigila una estrella de ocho puntas que muestra la relación con la Parroquia a la que pertenece esta bendita Hermandad.